¿qué es una terapia?
Una terapia es la relación que se da entre un terapeuta y un cliente o clientes cuando éste o éstos acuden a consulta por un problema específico. Al inicio de la terapia o relación terapéutica, el cliente expone el motivo de consulta y el terapeuta ha de realizar un encuadre del problema, explicar en qué consiste el tratamiento, la duración y frecuencia de las sesiones, así como su forma de trabajar, la forma de pago etc.
Tipos de terapia
Es un encuentro entre terapeuta y cliente en el que, tras una primera fase de evaluación o análisis del problema y, tras establecer una buena relación terapéutica, se inicia un tratamiento o acciones encaminadas a la resolución de dicho problema.
Es un encuentro entre la pareja y el terapeuta y el objetivo, una vez evaluada la demanda que hace la pareja, es iniciar acciones encaminadas a modificar las pautas relacionales que dificultan la vida de la pareja. En este tipo de terapia, así como en la terapia familiar, el enfoque que utilizo es el sistémico.
En este tipo de terapia, el terapeuta se reúne con una familia cuyos miembros estén sufriendo por algún motivo concreto o porque alguno de sus miembros presenta algún problema o síntoma. Recomiendo este tipo de terapia en aquellas situaciones en las que hay sufrimiento importante en todo el sistema familiar y también en aquellos casos en los que el miembro que presenta síntomas es menor de edad o joven que convive aún en el núcleo familiar o tiene dificultades para emanciparse.